Mural cerámico Motor de la República en Catarroja

El motor de agua es un edificio histórico creado en el año 1931, durante la II República, de ahí su nombre… Fue creado para abastecer de agua potable a toda la población en aquel entonces. Recuerdo que en los años 80 aún estaba en uso y, yo mismo, iba con mi familia a por agua sin saber de su historia. Es muy emotivo recordar esos años ahora… En los años 90 fue abandonado, y el Ayuntamiento de Catarroja decidió en el año 2017 recuperar el edificio y su parcela para que pueda ser un espacio cultural y juvenil.

Se aprobó un proyecto para realizar un mural cerámico en la fachada, justo en el espacio donde se encontraba el mural original de la época, que desapareció por completo.

Durante cinco meses, trabajé con uno de los mejores ceramistas de Manises, Salvador Martí. Juntos elaboramos las 200 piezas que conforman el mural, modeladas en barro y cocidas a alta temperatura en hornos de Manises.

El mural es una obra abstracta, con volúmenes, ritmos y colores que la acercan a la idea de pintura expandida. Ciertamente he querido reencarnar mi pintura en cerámica y, a la vez, aunar la tradición de la cerámica de Manises con el arte contemporáneo.